Blue moon

31 de Diciembre de 2009, segunda Noche de luna llena de este mes.
Blue moon o luna triste como llaman algunos en español a esta circunstancia celestial.
Los poetas la revisten con cierta melancolía y los astrónomos la explican con desapasionado razonamiento matemático: Nos dicen que, si en el calendario gregoriano, entre dos lunas llenas median en promedio 29,5 días, entonces no nos debe sorprender que cada tanto haya algunos meses en los cuales la luna se exhiba dos veces cuan redonda es.
Hay veces que elude a Febrero y recorre algo menguada toda su brevedad. En otras ocasiones, como este año que hoy fenece, aprovecha la extensión de Enero y de Diciembre para jugarse dos plenos mensuales y hasta predicen que en 2018 se mostrará doblemente con este estilo boteriano en Enero y en Marzo.



Ajena a astrológicos argumentos la voz de Tony Bennett da su brillo a la melancólica melodía inspirada por lunas boreales y envuelve de ensueño la soledad, la tristeza y el resplandecer de un nuevo amor.
Ciclica y precisa en su orbitario deambular relumbrará mistonga esta noche en otros barrios, signados por tango, luna y misterio, dejando a algún vecino con el interrogante acerca de la que tanto amó.
Habrá quienes la vean rodar por Callao y acá, en Posadas, estará -como es su costumbre- acuatizando un rato sobre el Paraná, a la espera del corso de astronautas que se aventuren a bajar por la calle San Martín para abordarla.
No me pregunten a que hora ocurre eso, hay que estar predispuesto en el momento.
La información precisa se la reservan los astrónomos, aunque sospecho que Café, tal vez por Azar o a fuerza de ser constante, desde el escalón de la vereda de su casa descubrió el horario justo para usufructuar este mágico embeleso.
Hernán Cazzaniga

0 comentarios:

Publicar un comentario