Variable como La Luna

Hacer ckick en los textos azules para acceder a entradas anteriores o textos de referencia.

Desde el plenilunio de fin de año, ciclotímica, la luna sigue menguando con marcada tendencia al apagón.
Mientras tanto la entrada anterior concluía con una suerte de celebración, una invitación a beber, reír y bailar porque la diversión sólo terminará cuando la luna se apague, dice el canto festivo con que cierra La Luna, Ópera en dos actos compuesta por Carl Orff.
En Carmina Burana el espíritu variable de la que rueda alrededor de la tierra y determinante de nuestros destinos es comparado con el rodar de la mismísima Fortuna, la Emperatriz del Mundo.
Carl Orff recupera en esta obra el espíritu de los poetas goliardos.
Se llamaba Goliardos a clérigos y pícaros estudiantes universitarios que vagabundeaban por la Europa del siglo XIII.
Precursores de cierto espíritu libertino fueron considerados en su tiempo unos demonios. Precisamente la palabra Goliardo refiere a la figura del diablo o demonio y la Iglesia, siguiendo su milenaria costumbre, los condenaba por apartarse del modo de vida decente.
Y vale la pena recordarlos en estos tiempos en los que un tal Benedicto ocupa el sillón de San Pedro, porque sabido es que San Benito, en el Siglo VI, estableció las reglas benedictinas que debían regir la vida en los monasterios para aprovechar la luz diurna y determinar con precisión el tiempo de orar, laburar y estudiar.
Es decir, de joder ni hablar.
Gracias a sus poemas satíricos los Goliardos nos dieron a conocer su descontento con el espíritu eclesial imperante en los claustros monacales. Celebraron los placeres mundanos que, en las tabernas eran disfrutados por los hombres del pueblo.
Cantaron al vino, a las mujeres. Festejaron sacrílegos el amor y el juego. Rindieron culto a la Fortuna, que sabían era, variable como la Luna. Que como ella, sin cesar, crece o desaparece… como nos enseña el primer movimiento, ¡Oh! ¡Fortuna!, de Carmina Burana.

(Haciendo click aquí accedes al texto completo de Carmina Burana en idioma original y una traducción al español que, si querés podés leer mientras la escuchás en la versión coral del video de abajo –dura una hora y once minutos)


UC Davis University Chorus, Alumni Chorus, Symphony Orchestra, and the Pacific Boychoir perform Carl Orff's "Carmina Burana," at the Mondavi Center on the campus of UC Davis. Jeffrey Thomas, conducting, Shawnette Sulker, soprano, Gerald Thomas Gray, tenor, and Malcolm MacKenzie, baritone. Series: Mondavi Center Presents [6/2007] [Arts and Music] [Show ID: 11787]
Hernán Cazzaniga

0 comentarios:

Publicar un comentario