Mirando el agua


“Puente de fierro sobre el pajonal,
agua sin rumbo como en el mar”.

Alfredo Zitarrosa
“El loco Antonio”


La idea del río, por lo tanto de alguna de las formas que el agua tiene, como un espejo del transcurrir, nos persigue.


foto fabiana silva


Dicen algunos, que fue un pensador helénico el que señaló con precisión la fórmula.
“Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río”
La vida fluye como el río. Mas cerca otros pensadores han frecuentado el agua como una fuente interminable de relaciones que facilitan el pensar, modelos hidráulicos aplicados a la economía, y a otras ciencias sociales.
La imagen de un remolino, de un remanso, de una cascada, modifica el andar del agua. De un modo quizás comparable, el alucinado o lo alucinante, se incrusta en la piel de lo que parece real, o de la vida, agujereando las capas de sentido, proponiendo otras secuencias de relaciones, otros rumbos.
El transcurrir del agua o mejor el estar del agua, acostumbra a ser interminablemente mas enredado que la línea recta ideal del griego.
Dice la física que la forma mas eficaz, de unir dos puntos en un plano inclinado, nos es precisamente la recta. Una esfera se desliza mas velozmente a través de una curva invertida, que es a la vez mas extensa en su recorrido.
Puede que sea el mar ingobernable, venerado, temido, la imagen más plena, la metáfora más rica de la conciencia de sí y del estar en el mundo.
El mar absorbe, regurgita, golpea y agota la percepción cambiando eternamente su forma. Nos ubica en la costa o en su piel inquieta, marineros al fin, como pasajeros de una noche sin contornos, granos pequeños de polvo estelar.
La alucinación, como los remolinos o los remansos no sería una anomalía del andar o del rumbo del agua, mas bien parece una contingencia presente a perpetuidad de las posibilidades que tiene la vida, como en el mar, de no tener rumbos, o mejor de tener inabarcables caminos posibles.
El loco Antonio, alucinado, fascinado por el Santa Lucía o mejor con el agua, se armaba de remo de palo y chalana y se perdía, “mirando pà la canal”.

miguel riquelme

0 comentarios:

Publicar un comentario